Mi trabajo personal con Somatic Experiencing® fue tan innovador para mí que quise estudiarlo. Por fin pude recuperar el acceso a sentimientos y acontecimientos que creía enterrados y juntar las piezas que faltaban del puzzle para formar un todo.
Somatic Experiencing®
¿Qué es la Somatic Experiencing®?

Somatic Experiencing® (SE) es un método de tratamiento que hace hincapié en los aspectos físicos y emocionales de las experiencias estresantes. Ofrece a los afectados un espacio protegido en el que pueden procesar sus experiencias en un entorno respetuoso y mejorar su calidad de vida. El SE fomenta la autorregulación y la autosanción naturales del cuerpo y ha demostrado ser especialmente eficaz en la terapia de traumas, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras situaciones difíciles. Incluso las experiencias aparentemente menos impactantes, por ejemplo en la infancia, pueden dejar profundas secuelas emocionales.
Algunos principios y conceptos clave que conforman la SE: Haga clic para leer más
Orientación corporal
Titración
Orientación a los recursos
Encarnación y empoderamiento
¿Para qué problemas de salud puede ser útil la Somatic Experiencing®?

Las consecuencias de las experiencias estresantes pueden ser múltiples. La ES ayuda a procesarlas y a minimizar sus efectos sobre el cuerpo y el sistema nervioso. La Somatic Experiencing® puede ayudar en una gran variedad de problemas y trastornos mentales
El SE se utiliza a menudo para ayudar a personas con TEPT que sobrepasan los efectos de sucesos traumáticos a menudo repetidos en sus vidas. El método puede ayudar a procesar recuerdos tan graves paso a paso, a un ritmo individual, y aliviar los síntomas.
SE es muy útil para procesar experiencias abrumadoras en tu vida. Puedo ayudarte a ser capaz de ver esas experiencias complejas en secuencias más pequeñas y fáciles de digerir sin volver a sentirte abrumado. Tales acontecimientos pueden ser injusticias y conflictos por ejemplo en el trabajo, accidentes, experiencias violentas, desastres naturales…
Los acontecimientos vitales pasados no resueltos pueden dar lugar a relaciones problemáticas con otras personas. Tales experiencias a menudo se superponen a la vida actual y a las relaciones con otras personas. Cuanto más se resuelvan estos enredos y confusiones, más libertad, claridad, intimidad, alegría etc. ocuparán su lugar en tu vida.
Algunos síntomas crónicos, como el dolor inexplicable o la tensión física, las migrañas y los problemas intestinales pueden ,en ocasiones, atribuirse directamente a momentos traumáticos.
Somatic Experiencing te ayuda a afrontar mejor los sentimientos abrumadores y las situaciones vitales estresantes, como la separación, el duelo, las crisis existenciales…
Somatic Experiencing se ocupa de las sensaciones físicas que ha desencadenado una experiencia de miedo. Se apoyan los procesos naturales del cuerpo para autorregularse y se posibilita un procesamiento seguro de tales experiencias.
Muchas personas amplían su forma de afrontar los estados de ánimo depresivos y desarrollan compartamientos nuevos que les dan mayor libertad.
El trabajo con SE puede ser útil para procesar experiencias al nacer o trastornos del desarrollo en la primera infancia, tanto en niños como en adultos.
¿Cómo funciona una sesión de Somatic Experiencing®?

Normalmente nos sentamos uno frente al otro durante nuestras conversaciones y yo te guío a través de un proceso de preguntas que te ayuda a organizar tus experiencias y a mirarlas desde una perspectiva diferente. Te ofrezco un espacio seguro y te acompaño a recuperar el acceso a tus percepciones físicas y sentimientos, que a menudo han estado enterrados durante años. A menudo puedes liberarte de viejas identificaciones y reconocer conexiones. A veces también utilizo el tacto terapéutico para facilitarte el acceso a tus sensaciones corporales.
Cada proceso es individualmente diferente y está orientado a tus propias necesidades y a lo que necesitas para poder desarrollar plenamente tu propio potencial.
¿Somatic Experiencing® también es posible en línea?
He tenido muy buenas experiencias con sesiones online. Muchos clientes incluso consideran que es una gran ventaja trabajar conmigo en su entorno seguro y familiar. Pueden sentirse seguros en la intimidad y familiaridad de su propia casa.
Especialmente en situaciones de la vida en las que no es posible viajar largas distancias, una sesión en línea es de gran valor. Por regla general, concertaremos una cita a la que te invitaré puntualmente por correo electrónico con el enlace correspondiente. Una sesión de este tipo suele durar una hora y puede prolongarse si es necesario.

